El término "innovación" alude a un cambio que genera valor. Por ello, señala Isasi, la organización que apueste por ella obtendrá una ventaja diferencial y generará un impacto económico positivo.
Por Dirección de Comunicación. 04 octubre, 2018.Rodrigo Isasi, socio y director de Insitum Perú, consultora líder en innovación en Latinoamérica, será el principal expositor del programa especializado en Dirección estratégica de la innovación, que dictará la Universidad de Piura.
Isasi explica que una empresa innovadora se vuelve más atractiva, lo que hace que genere un impacto económico positivo. Además, señala que esta, en cualquier momento, podrá incrementar su valor en el mercado y “estará protegida ante cambios que se puedan dar a nivel de industria, tecnología, modelos de negocios, entre otros”.
El programa de Dirección estratégica de la innovación es organizado por la unidad de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP. Será dictado en Campus Piura a partir del 2019.
Isasi, también docente del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, explicó que para diseñar, avanzar e innovar es necesario trabajar de la mano de los lead users o usuarios que van marcando la pauta. “No puedes crear para la media porque harás más de lo mismo y no darás paso a la innovación”, indicó. En su opción, empresas como BCP, Interbank y Cementos Pacasmayo vienen haciendo un buen trabajo en este aspecto.
Con respecto al Design Thinking, metodología muy aplicada en innovación, señaló que se basa en tres principios: “La empatía, la colaboración y la experimentación”. Refirió que el primero es el pilar fundamental que permite ver los negocios, soluciones y problemas desde la perspectiva del usuario para luego incluirla en el desarrollo de todo el proyecto; por ello, también se le llama “Diseño centrado en las personas”. Agregó que dicha metodología funciona como puente entre la definición estratégica y la ejecución ágil.
El especialista destacó, además, que los gerentes y directivos locales deben pensar en grande y aprovechar las ventajas que el conservador mercado piurano trae consigo. Dice que, a diferencia de otras ciudades en las que existen numerosos competidores y la relación con los stakeholders es más distante, en Piura todo está más integrado y concentrado. Y, “para innovar se necesita mucha integración, colaboración y feedback continuo”, concluyó.
Sobre Rodrigo Isasi
Socio y director en Perú de Insitum, consultora líder en innovación en Latinoamérica, reconocida por la Fast Company como una de las 10 empresas más innovadoras de esta región en el 2015. Cofundador de Shift, alianza para promover la innovación corporativa en el Perú. Miembro del consejo consultivo de Laboratoria y de los directorios de Kunan y Perú 2021.
Es master por el IDE Business School, especialista en la aplicación de Design Thinking a la creación de nuevos negocios. Cursó el Master of Design Methods en IIT Institute of Design en Chicago y una especialización en marketing en Kellogg School of Management, entre otros estudios.
Ha trabajado proyectos de innovación en el Perú con Alicorp, Celima, Cementos Pacasmayo, Lindley, UPC, Telefónica, Backus entre otras. Y, con empresas de Kenia, India, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia.